miércoles, 14 de abril de 2010

Helicóptero, Robocop, Aeropajita, les habla su mamá

Esta semana salió una propuesta en la cámara baja del congreso del DF, por parte de una diputada del PeRDeré de nombre Aleyda Álvarez, en la que sugiere que los jueces del registro civil traten de convencer a los padres que lleven a registrar sus niños con nombres "raros", que no lo hagan, que se decidan por otro. Esto, según argumentan los diputados locales, es para evitar daños sicológicos en los niños, debido a la discriminación que un nombre como Robocop o Helicóptero, podría traerle a la persona portadora, en una edad adulta en la que se vea ante la necesidad de trabajar y convivir con gente que encontrará las formas creativas y humillantes para burlarse de su nombre.
Mi nombre no es muy usual que digamos, aunque según datos proporcionados por mi padre, Blakely es un apellido anglosajón. Otro día contare con más calma la historia de mi nombre. Un día, en uno de tantos viajes, iba yo muy tranquilo admirando el paisaje de mi lugar más bello del mundo, cuando de repente, miro a mi alrededor, volteo hacia acá y hacia allá, como un autentico pollo, reacomodo el asiento reclinable y me dije a mí mismo, "me llamo Blakely", y de inmediato se vinieron a mi mente una serie de imágenes y de ideas, sobre cómo sería mi vida si me llamara Juan o Luis o cualquier otro nombre.
Hace unos días encontré a alguien que se llama José Blakely, creo que me lo copió, o mi papá. En mi familia hay muchos nombres raros. Selkatonantsi, el de mi hermana, que significa "tierna madrecita" en dialecto nahuatl; mi tío Ranulfo; mi tía Aeropajita (saludos a mi tía), y su hijo Ildemar (saludos también).
Los nombres. Un día naces y deciden que te llamarás fulano de tal, y así te reconocen tus amigos, tus conocidos, tus profesores. El mío me gusta mucho, pero esos güeyes con un numero complicado de nombres, o aquellos con nombres de actores de cine como, la Zalma Jayek; o aquél al que le pusieron Masiosare, nunca se le va a olvidar el himno; o aquella mujer a la que llamaron Aniv de la Rev, esos sí ni como defenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario